Por qué no deja de aumentar la deuda pública

 

Deuda pública

Con los datos del Banco de España en la mano, la deuda pública ha aumentado en 7869 millones, con lo que el total ya asciende a 1,124 billones de euros.

En abril bajo ligeramente, pero en mayo volvió a subir con fuerza. En los 5 primeros meses de este 2017 ha aumentado 18000 millones.

El ratio de deuda/PIB está en el 99,99%, prácticamente el 100%. Desde el ministerio de Economía dicen que a final de año cumpliremos el objetivo del 98,8% y estaremos por debajo de la deuda del 2016.

¿Quién posee esta deuda?

Sobre todo la administración central, al estado. Las comunidades autónomas la tienen en menor medida. Las autonomías tiene una cuarta parte, por lo que es bastante menos. Los ayuntamientos cumplen los requisitos de endeudamiento y están bajando la deuda.

La seguridad social tiene una deuda de 17000 millones, lo que es un porcentaje bajo dentro del total.

La recuperación de la economía no baja la deuda

Es raro que con el aumento del PIB no baje la deuda, y esto es debido a que el incremento del gasto público sigue aumentando.

Esto debería hacer repensar ciertas políticas basadas en el gasto porque de esta forma no vamos a rebajar la deuda porque de esta forma es más difícil crecer y seguir ofreciendo políticas sociales como las actuales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *